🇺🇸 CIA
En mayo de 1978, se reportó que un objeto no identificado había caído en territorio boliviano cerca de la frontera con Argentina. Las autoridades locales solicitaron ayuda al gobierno central, que a su vez pidió apoyo a la NASA para investigar el incidente. Radio El Espejo y otras emisoras de Argentina y Uruguay ampliaron la noticia, generando gran interés en la región. Se especulaba sobre si se trataba de un satélite, un dispositivo espacial o incluso un falso alarmante.
El presidente boliviano, durante una entrevista, mencionó que se haría todo lo posible para garantizar la estabilidad del país, aunque no hizo comentarios directos sobre el OVNI. Mientras tanto, los medios locales informaron que el área donde cayó el objeto había sido acordonada por razones de seguridad. Aunque no se confirmó oficialmente el contenido del objeto, se mencionó que podría tratarse de un dispositivo técnico de gran tamaño ya trasladado a Tarija. La rapidez con que se difundieron las noticias generó dudas sobre su veracidad, pero no disminuyó el interés público.