🇦🇺 National Archives of Australia
En 1960, un oficial australiano, Sqn Ldr A. Frost, observó un objeto brillante en el cielo que parecía corresponder al reingreso atmosférico de Sputnik III. Este satélite soviético, que orbitaba la Tierra, se esperaba que se desintegrara entre el 2 y 6 de abril. Frost inició su observación a las 19:30 y avistó un objeto rojo brillante que se movía lentamente, emitiendo destellos cada 0.8 segundos. El objeto desapareció alrededor de las 20:03, sin emitir sonido alguno. Este informe, parte de un sistema de comunicación militar australiano, destacó las características visuales y la trayectoria del objeto, que se movía del noreste al noroeste, manteniendo una elevación constante de unos 10 grados sobre el horizonte.
El informe también incluye instrucciones sobre cómo manejar archivos clasificados y cómo reportar avistamientos. La Royal Australian Air Force (RAAF) esperaba que Sputnik III se comportara como una estrella fugaz, aunque más lenta, con cambios de color y posiblemente dejando una estela de humo o llama. Se destacaba la importancia de registrar cualquier avistamiento para el Departamento de Aire, con detalles específicos sobre la dirección y duración del fenómeno. Este tipo de observaciones era crucial para entender mejor los satélites en órbita y sus reingresos atmosféricos, en un contexto de intensa competencia espacial durante la Guerra Fría.